viernes, 4 de diciembre de 2009

“Problemas recurrentes en los guiones cinematográficos (cómo identificarlos y …solucionarlos)”

LIBRO: “Sobre el guión”
AUTOR: AAVV
Paginas 9 a la 29.
AUTORA: Sabrina Farji.
Lo que escribís y no funciona, siempre te indica el camino de lo que si funciona.
Syd Field
.
Podemos hablar de fragmentación, no linealidad. Hay una marcada tendencia a incorporar la no linealidad en los guiones. Esto tiene que ver, con la educación recibida durante la era digital. La mayoría de los escritores trabajar con computadoras, y dentro de los programas de computación estamos acostumbrados a las “ventanas”, a la fragmentación y no linealidad se traduce en el discurso,,,,, en las formas de narrar.
Se le puede enseñar a alguien a escribir. Y lo que es mejor… uno puede aprender a escribir guiones.
Se puede ir mejorando y mejorando la escritura en tanto y en cuanto uno sea capaz de pensar y actuar coherente y comprometidamente, tanto con la escritura como con el ejercicio de la creación.
Los estudiantes de guión que tienen mayores problemas son aquellos que están más atentos al proceso de escritura que a lo que quieren comunicar. ¿Qué es lo que uno hace cuando escribe? Comunica.
EL GUIÓN
Intentemos definir que significa la palabra “guión”. La raíz de la palabra: Guía. El guión bien podría definirse como una guía para el desarrollo de un producto audiovisual. El guión NO es la película o el programa de televisión que veremos luego. El guión si es un MAPA para llegar a destino: el producto audiovisual.
Así que un guión es mapa que nos llevará a donde queremos dirigirnos. Hay a quienes les gusta cambiar el destino a mitad del camino… casualmente… igual que los guionistas, directores, actores, productores. El asunto es que este mapa contenga todos los destinos posibles para los viajeros.
Jean-Claude Carriére dice que el guión es como un gusano. La mariposa que levanta vuelo y encanta a todo el mundo es la película. “El guión es el comienzo de un proceso audiovisual y no el final de un proceso literario”.
Para Syd Field, generoso maestro, el guión es: “una historia contada en imágenes, con diálogos y descripciones, dentro del contexto de una estructura dramática”. Pero como es un talento de la síntesis, también dice que un guión es “alguien ( o varias personas) en cierto lugar, que hace algo”.
Para Pascal Bonitzer, es la puesta en juego de una idea concreta como un problema, a través de personajes que son la múltiple encarnación de ese problema.
Y, finalmente, es interesante la “ puesta en escena” que hace Michel Chion de un guión. Para él es un tablero de ajedrez con peones. Estos peones serían los personajes, lugares, desarrollo temporal, diálogos, etc.
SOLUCIONANDO PROBLEMAS.
Esto es sólo un camino, no la única solución posible. Es simplemente una sistematización que puede ayudar a la hora de verificar, identificar y “sanar” los problemas del guión.
Lo primero es volver a escribir la idea principal de la historia.
Dicha idea en realidad es lo que primero tenemos que lograr escribir antes de empezar con el guión.
En la medida en que escribimos, vamos modificando situaciones, personajes, profundizamos otros conflictos, descubrimos salidas posibles que cuando comenzamos a escribir ni siquiera se nos habían ocurrido.
TEMA
Es importante que uno como guionista tenga en claro el tema sobre el cual va a escribir. A veces está escondido en nuestro inconsciente y aparece luego de la escritura del guión. Otras veces no tenemos consciencia del tema sobre el cual estamos escribiendo, ni siquiera de que exista uno.
Es útil intentar develar cuál es el tema en cuestión , porque para una misma anécdota se puede escoger una variedad de temas.
LA IDEA
La idea es una explicación de treinta a cincuenta palabras que captura los elementos esenciales de la historia.
Finalidad de la idea:
Asegurar al lector que la idea tiene potencial para ser llevada a la pantalla.
Demostrar que hay elementos familiares y originales en el proyecto.
Establecer una pregunta activa lo suficientemente intrigante como para lanzar el guión y su frase calificadora.
Información que debe tener la idea:
Genero del guión y su frase calificadora.
Importancia del genero.
Descripción de los personajes.
Descripción de las fuerzas antagónicas dominantes.
Lugar y tiempo.
La pregunta activa resultante del conflicto entre el/los protagonistas y las fuerzas antagónicas.
Como evaluar una idea:
¿Sober qué o quién es la narrativa?
¿De qué tipo de historia (genero) se trata?
¿Cuál es el problema dramático?
¿Cuáles son las fuerzas antagónicas?
¿Qué tiene de conocido?
¿Qué tiene de original?
¿Por qué puede resultar interesante al publico?
CONCLUSIÖN
Debe estar escrita respetando los tres actos en los que luego se desarrollará el guión: Presentación, desarrollo y resolución.
Entonces es que debemos reescribir la idea. Un guión sobre el guión mismo. Esto hace que se vuelva muy complejo identificar los problemas y corriendo algo de lugar ya sabemos que todo se desordena.
SINOPSIS
Cómo construirla.
La presentación. Es donde hablamos del mundo que vamos a construir. Cómo es el universo, el orden en el que sucederá la historia. ¿Quiénes son los protagonistas o el protagonista? Cuando decimos “quien”, no es sólo identificarlo sino desarrollarlo. Contarlo con acciones.
Catalizador es la pregunta activa. Es una interrogante que debo poder responder por sí o por no. Se detona en los primeros diez minutos del guión aproximadamente.
¿Logrará el personaje X encontrar el amor que tanto necesita? ¿Logrará el inspector X resolver el enigma? Activa es el motor de la historia. Le sucede al protagonista. Ser la misma para todos, ser distinta para cada personaje. Se responde acto (Resolución), en el momento del clímax.
El 1° de giro.
Es donde sucede un acontecimiento puntual que afecta directamente al protagonista.
Curso de la historia. Cambia todo. También al objetivo de lo que estoy escribiendo. Dedicó a desarrollar la historia.
El desarrollo del conflicto: es en este momento donde cuento realmente la peripecia que quiero contar.
El 2° punto de giro: Acá al igual que el primer punto de giro, debo encontrar un hecho puntual que cambie todo el desarrollo de la historia pero en este caso ya no voy hacia el desarrollo, sino que me tengo que ocupar de empezar a cerrar, resolver, todo lo que complique durante el acto 2.
Este punto de giro también involucra al protagonista directamente.
COMO EVALUAR UNA SINOPSIS:
Es mejor que cuando vuelva a redactar su sinopsis, no piense en ella como un resumen corto del guión. El objetivo de esta sinopsis es otro. Va punto por punto contando los hechos, las acciones del guión. Cada pregunta involucrará una nueva lectura de la sinopsis. No es posible identificar todo en la primera lectura. Este trabajo exige concentración y diseccionar bien las partes.
Muchas veces es en esta etapa de sinopsis donde identificamos el problema. Algo que no ésta claro. Un problema es algo que “no funciona”. veamos en el guión qué es lo que no funciona. El arte de solucionar problemas es el arte del “reconocimiento”.
Puede ser que los personajes hablen mucho.
El personaje principal es muy pasivo.
Otro de los problemas que surgen, ya no en la sinopsis, pero sí dentro de la etapa del guión es que los diálogos son muy directos. Dicen literalmente lo que se quiere decir. No hay nada detrás.
TRATAMIENTO
Es un “esquema” semi-dramatizado preliminar del guión, contado en tiempo presente. Al redactarlo estaremos resumiendo lo que sucede en cada secuencia. Esto implica que vamos a estar desarrollando el “como”.
Sigue la estructura narrativa del guión.
Desarrolla en mayor detalle la/las historias principal/es proporcionando la información sobre las motivaciones de los personajes y su evolución, las cuestiones centrales y los temas.
Puede contener algunos diálogos sin son relevantes. Refleja el estilo del guión, el tono.
COMO ESCRIBIR UN TRATAMIENTO
La Idea correctamente desarrollada.
Descripción de los personajes en la forma más distintiva y original posible.
Re-escritura del tratamiento enfatizando las motivaciones, la pregunta activa y los puntos de giro más importantes.
Re-escritura del tratamiento en el estilo más cercano del futuro guión.
Re-escritura del tratamiento para asegurarse que se pueda leer fácilmente y que deje al lector queriendo saber más: esto no significa que no deba escribir el final sino que debe querer escuchar más acerca de los personajes, las acciones, etc.
Cuanto más hábiles nos volvamos en el arte de escribir, también ganamos capacidad de identificar y definir los problemas del guión.
ALGUNOS TRUCOS
Ver películas que tengan la misma estructura, o la misma trama que la que estamos escribiendo. Ver cómo está resuelto en otro guión ayuda mucho y puede ser inspirador para la escritura del nuestro.
Trabajar asociaciones libres, también ayuda. La pregunta “qué pasaría si..” nos da permiso para ser flexibles en algunos ítems.¿Qué pasaría si mi protagonista fuera una mujer en vez de un hombre? ¿Qué pasaría si su jefe fuera su ex novio? ¿Qué pasaría si se le agregara una sub-trama más cómica? ¿Qué pasaría si la historia comenzara tres páginas antes o tres páginas después?.
LAS HOJAS DE PROBLEMAS
Podemos identificar problemas, por ejemplo en la estructura:
La escena queda interrumpida drásticamente. Esto puede ser un estilo, que hábilmente abandona las escenas justo antes de que estallen y magistralmente provoca que estallen en nuestras cabezas. Esto es un estilo buscado y personal.
Podemos ver que lo que para algunos guiones es un problema, para otros es un estilo. Debemos nosotros, darnos cuenta de cuándo se trata de uno y cuándo del otro.
La historia, el guión es todo, hecho de pequeñas partes. Es por eso que si tocamos o corregimos un problema en particular, habrá que reconstruir o reunir los elementos, el contenido, la línea narrativa. Todas estas partes al ser modificadas, cobran nuevos sentidos cada vez que movemos alguna de esta piezas.

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