jueves, 24 de septiembre de 2009

"El viaje hacia atrás en nuestro siglo"

Separados por un margen temporal, los cantautores repercuten tantas características propias de lo juglares. Pero eso es posible porque se han conservado los rasgos sociales que reclamaron la presencia de este tipo de expresión artística.
"Las décadas del 70 y del 80"
La generación que precedioó a la actúal fue la de las juventudes de los ochenta y setenta, marcadas a fuego por la agresividad de medio social que le tocaba vivir, inmersas en guerras y golpes militares que atropellaban las libertades individuales y sociales, y despreciaban el respeto por su vida.
La voz de los cantautores se levanta, para denunciar las injusticias y reclamar un mundo mejor. Sufren persecuciones y se ven obligados a dejar a sus países de origen por eso la nostalgía es otro de sus temas predominte.
Los sesenta son en nuestro país y en Latinoamerica en general, son los años de la represión más brutal que registra la historia. Son los años negros del dolor que dejarán huellas hasta nuestros dias.
Los ochenta muestran, todabía, secuelas del germen maligno de la violencia.
Pero también son los años de la esperanza, de la apertura, democrática y la espectativa de construcción sobre la base de la experiencia historica. Se esperan justicia, igualdad, posibilidades de crecimiento y la expectativa de cambio y lucha.
"La década del 60"
El fenómeno de los cantautores tiene una participación significativa en el espectro artístico de la sociedad.
LA MÚSCA DE LOS BEATLES FUE UN MOMENTO DECISIVO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR INTERNACIONAL.
"La radio"
En la década del 20 surge surge en nuestro medio la radio y se convierte en la compañia hogareña. La radio los transforma en una presencia continua.
Los primeros artistas que actuarón en la radio lo hicieron a titulo honorario.
Es importante poner en evidencia la importancia cuantitativa que adquiere la difusión del arte a través de los medios de comunicación y las caracteristicas positivas y negativas que ello implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario