jueves, 24 de septiembre de 2009

"Cantantes en acción: Los recitales"

Los RECITALES precentan una serie de rasgos comunes:
1ºSon espectáculos concebidos como fenómeno masivo.
2ºLa figura central del recital es un cantante, un artista que usa como vehículo de expresión la canción, atrvés de la cual logran transmitir un mensaje estructurado a la manera de un poema y acompañado por música.
3ºLos cantantes son autores de temas que interpretan y se los denominan CANTAUTORES.
4ºUnas de las notas mas destacadas en los recitales, es la participación del pùblico, que no solo van a escuchar, sino que aplauden, bailan y cantan junto con el artista expresando asi dos notas deminantes:
-El gusto y el entusiasmo ante lo que oye y lo que ve, lo que permite la caracterización del espectáculo como FENÓMENO ESTÉTICO.
-la apertura del mensaje de las cancines desde el recital a la esfera de la vida cotidiana y práctica, esto se hace significativo cuando las canciones vehiculizan un mensaje en el se manifiesta preocupaciones comunes.
Las canciones son escuchadas y vividas como ACTOS DE HABLA a tavés de los cuales no soló se dice, se cuenta o se muestra algo, sino que se hacen cosas: Se expresa disconformidad, se protesta y asta se incita a actuar de cierta manera.
"LA CANCIÓN COMO HECHO ESTÉTICO Y COMUNICATIVO"
La canción es un objeto artístico. Un objeto estético muy antiguo que se construye con dos materiales distintos"LETRA Y MUSICA", que no pueen separarse sin distruir la unida artística de la canción.
La letra y la música manifiestan un acuerdo entre el"contenido del texto y el caracter de la melodia", los diferentes estados de ánimo sugieren distintos tipos de melodia.
Los EMISORES o AUTORES son dos el autor de la letra y el autor de la música, o uno que asume a los dos roles.
Para realizar su práctica, la canción necesita la figura intermediaria del CANTANTE capaz de transmitirla. El cantante es una persona diferentes de ambos autorés,en otras ocaciones, el propio autor ejecuta su canción y se convirte en CANTAUTOR.
Las caracteristicas y expresivas del cantante tienen mucha incidencia en el exíto que alcance la canción.
EL RECPTOR es básicamente un oyente, tambien espectador en muchas oportunidades, que se convierte en público en el momento en que acude al recital.
"LAS DISTINTAS MANERAS DE CANTAR Y DE ESCUCHAR"
Al público no le hace falta enfretarse cara a cara con su cantante favorito, para conocer su repertorio, ya que, cuenta con medios técnicos que le permite acceso a estas expresiones, estando en su casa.
Como objeto de arte, como objeto estético, la canción no tiene una función social; principalmente practica, sino que busca repercusión pública, quiere ser difundida y escuchada. Cuando se activa la situación comunicativa internacional, entre el emisor y el receptor es allí donde la canción experimenta el centro de EXPLOSIÓN CENTRIFUGA de su mensaje y el receptor mide en los casos de los temas que tienen compromiso social, su capacidad de captación del mundo que lo rodea y las posibilidades de modificarlos.
*La canción que es un poéma y una melodia, constituye un instrumento de acción comparida y de ahí deriva su imprtancia en el medio social.
"LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"
Desde los medios existe un poder nuevo: una publicidad de controly persuación del hombre, que lo lleva a perder su capacidad crítica y su capacidad de acción real.
La músaca, el teatro, la literatura llegan hoy prácticamente a toda la sociedad, pero se tiende a sustituir la búsqueda de la belleza por la de entretenimiento.
"NUERTROS CANTAUTORES"
Nuestro medio hispanohablante y latinoamericano está lleno de cantautores que hacen oír su voz para mostrarnos su visión del mundo, su actitud de compromiso social.
Se les pide que testimonien nuestra época y ellos lo hacen de muy diversas maneras, con diferentes estilos músicales y poéticos. Pero, las coicidencias son muchas.
En su inconfundible estilo rockero, Fito Páez expresa la preocupación por el fin del siglo que le toca vivir.
Con otro etílo, como voz campesino, Atahualpa Yupanquí invita al poéta a asumir su actitud de compromiso.
Y Joan Manuel Serrat manifestaba en la década de 1980, hablando de su rol como cantautor. Pero nos interesa enfocar la variante del compromiso social porque , es la que le da la nota más genuina del fenómeno de nuestra lengua y también entre los brasileños que, en tierrra tan cercana , experimentan los temblres de las mismas circunstancias históricas
Los cantautores funcionan en la actualidad como artistas, periodístas e historiadores populares que registran las sircunstancias sociales y cotidiana con una sensibilidad muy especial, que los hace voseros de la gente común, de los jóvenes, de los que quieren encontrar un lugar en el mundo.
Los artistas, como las obras que creán, son el producto de la realidad histórica y socail de la que forma parte.
"ANTES ERA DISTINTO, PERO NO TANTO..."
Los cantautore no aparecen por primera vez. Hace ya muchas años , unos lejanos antepasados llamados JUGLARES hacían cosas parecidas
Ramón Menéndez Pidal, se derico a estudiar las características y la historia de los juglares. Y los denomino así:
Los juglares eran todos los que se ganaban la vida actuando en público, para recrearle con la música o con la literatura, o con charlatanerias, o con juegos de mano de acrobatísmo, de mímica, etc.
Los juglares son aplicables al rol artítico del cantautor.
*Las exigencias en cuanto a sus condiciones personales: donaire, voz y fiel memoria para hacer lucir sus versos.
*El tipo de actitud artística y los instrumentos con que se acompañan.
*La amplitud social del público que los escuchaba: el juglar divertía a todas las clases sociales, habían otros que entretenían al pueblo en las ferias o el las plazas y otro que divertían a los señores en los castillos.
*El rasgo profesional de su actividad: ellos vivían de su oficio
*Los viajes: los juglares viajaban para bucar y variar su público, comunicando así la producción poética y muscal a muy diversas regiones.
"LA CANCIÓN POPULAR, DESDE LOS JUGLARES HASTA HOY"
Los juglares fueron la expresión viva de un rasgo que se conserva en forma constnte en la evolución cultural y de la vida ´hispánica: el reflejo y la identificación del pueblo en sus manifestaciones artísticas orales y musicales en sus canciones.
Las primera canciones populares en las lenguas románicas, son hipánas. Se llaman JARCHAS y cancioncillas muy pequeñas que aparecían al final de poémas elaborados en árabes o hebreo. Tenían temática amorosa.
Después comineza a documentarse la ÉPICA, y "la canción de amigos" que cantaban mujeres, en lengua galaico-portuguesa y también tenián temática amorosa.

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